3/7/21

Volvemos a navegar


 Después de un largo invierno y de poner a Lola a punto decidimos salir a navegar. Hay nordest, quizá más del deseado para ponerse a andar, 12 nudos. Acaba de pasar un velero el puente ciñendo con todo el trapo arriba, va bastante escorado y me planteo meter un rizo para que Rosa no se asuste.No metemos s rizo, vamos a salir a motor y pasar el puente.

Sacamos la mayor apago el motor y a ceñir, avanzamos bien, el viento entre 10 y 12 nudos, vamos a sacar la genova. Lola empieza a cobrar vida, y empezamos a ceñir de verdad, la escora es la normal, llevo la escota de genova en la mano por si viene una racha y atento a aproarme, no quiero que Lola escore mucho y se me asuste Rosa. Llegamos a las Carrallas y decido dar un bordo, vamos muy justos y no es cuestión de tomar riesgos absurdos el primer día. Así que bordo hacia la playa de Arnao, hay gente bañándose y la marea sigue subiendo. Viramos frente a la playa dando el suficiente resguardo y nos ponemos a ceñir en demanda de la boca de la ría. El viento sube y me cuesta llevar la genova, necesito la manivela y gente. La ceñida nos lleva cerca de la punta De la Cruz, o pegó otro bordo trasluchando y hay bastante viento o viro por avante y nos ponemos en popa pues estoy cerca de la costa y un bordo hacia Arnao no lo veo claro. Preparados para virar, viramos por avante y popa hacia Ribadeo. Es el primer día para quitar el mono está bien. 

A la altura de la bocana de Porcillan nos aproamos y quito la mayor, arrancamos motor y a puerto. Primer intento y se rompe el bichero, vuelvo a intentar el atraque, ahora sin bichero. Tiene que saltar Rosa y darme un amarre. Prueba conseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volvemos a navegar

 Después de un largo invierno y de poner a Lola a punto decidimos salir a navegar. Hay nordest, quizá más del deseado para ponerse a andar, ...